viernes, 11 de diciembre de 2009

LECTURA: EL SIGNIFICADO DE LAS ESTRATEGIAS DOCENTES.

UNIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321-ZACATECAS
Loreto, zac.

UNIDAD I- TEMA 3. Planeación, comunicación y evaluación: el trabajo docente y la cotidianeidad.
LECTURA:

EL SIGNIFICADO DE LAS ESTRATEGIAS DOCENTES.


BIBLIOGRAFIA: Andy Hargreaves. “El significado de las estrategias docentes”. Antología Básica UPN. pp. 79-81.
NOMBRE: Julieta Monreal Ramírez.

5to Semestre. Loreto zac.

RESUMEN

En esta lectura se analizan las estrategias docentes que le sirven al maestro para manejar las situaciones cotidianas.
El maestro se encuentra con el reto importante, aunque con frecuencia no percibido como tal, de idear y poner en práctica, creativa y constructivamente una serie de estrategias que le harán la vida posible, soportable y hasta gratificante, como educador.
Estas estrategias son el producto de una actividad constructiva y creativa por parte del maestro. El concepto de estrategia refuerza la idea de que el maestro responde a las exigencias de su mundo, no de manera irreflexiva, sino como sujeto que crea relaciones significativas.
Las actitudes que el maestro adopta y mantiene vigentes son solamente aquellas que le permiten manejar esas situaciones con éxito. Las estrategias que se usan para manejar situaciones son no solamente constructivas, sino también adaptativas. Son soluciones creativas a los problemas cotidianos recurrentes.
Mientras mejor funcionen estas soluciones, mas pronto se convierten en algo instituido y rutinario. Se aceptan no solo como una versión posible de la enseñanza, sino como la enseñanza misma.
Es en este momento en que las estrategias se aceptan institucional y profesionalmente, como formas pedagógicas legítimas.
A pesar de que estas estrategias son constructivas y creativas, se basan en una serie de supuestos aceptados tácitamente y tomadas como evidentes, acerca de la enseñanza, los niños y el aprendizaje.
Estos supuestos también sirven como parámetros dentro de los cuales se construyen las estrategias para manejar las situaciones de clase.
El eje fundamental que haría posible una modificación radical y una humanización de nuestras estructuras sociales y educativas, es aquel que vincula la experiencia del maestro con las condiciones estructurales de su trabajo.



ANÁLISIS
En esta lectura se analizan las estrategias que sirven al docente para las situaciones cotidianas. La estrategia refuerza la idea en que el maestro responde a las exigencias de su mundo, como sujeto que crea relaciones significativas.
Lo que se pretende es que los docentes sean constructivistas y no se guíen solo por un modelo y adopten estrategias adecuadas según el entorno de la sociedad, incluyendo las limitaciones o problemas que el observa dentro del entorno en el cual realiza su práctica docente.
Aunque hoy en la actualidad muchos de los docentes solo nos limitamos a ser tradicionalistas, pues hacemos caso omiso a las exigencias que se nos presentan en nuestra actividad cotidiana y solo nos limitamos a mantener ocupados a los alumnos sin buscar estrategias que sirvan en el desenvolvimiento del grupo y de los propios alumnos.



















Loreto zac, a 7 de noviembre de 2009. Julieta Monreal Ramírez.

2 comentarios:

  1. How to make money from gambling - Work Mamake Money
    I do not follow any งานออนไลน์ gambling sites and I have never used any of them. They do not have any free spins, so I just need to make money from

    ResponderEliminar